EL ZORSAL

Publicado en por Sams

 

 

Zorsal.JPG LO QUE UD QUIERE SABER SOBRE LA CONSTITUYENTE 

 ¿Qué es la Asamblea Constituyente?

La Asamblea Constituyente es la reunión de nuestros representantes (constituyentes), elegidos mediante voto directo, para debatir, consensuar y redactar el texto de la nueva Constitución Política del Estado. La Asamblea no aprueba la Constitución, sólo la redacta. El pueblo, mediante referéndum, la aprueba.

 

¿Para qué la Asamblea Constituyente?

Es urgente que todas y todos los hondureños nos pongamos de acuerdo sobre unas reglas mínimas de convivencia pacífica para impulsar un proceso de transformación sostenible como país. Necesitamos una nueva Constitución Política con la participación de todas y todos, y en base a todas las propuestas y sugerencias presentadas por las organizaciones sociales, indígenas, políticas y empresariales.

 

Sólo así nos obligaremos a cumplir con lo establecido en dicha Constitución, porque será una verdadera expresión de la voluntad popular. La Asamblea Constituyente tiene por finalidad consensuar y redactar el texto de la nueva Constitución Política para iniciar el proceso de la refundación del Estado hondureño, hoy, deslegitimado y en crisis terminal.

 

¿Qué es la Constitución Política del Estado?

Es la Ley madre de todo Estado. En ella están escritos el tipo de Estado y su organización, la forma de gobierno, los derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía, modelo de economía, tipos de democracia, organización territorial, etc. Es la ley fundamental de un Estado. De ella emanan las demás leyes.

 

También podemos decir que la Constitución Política es el contrato social que expresa y representa la voluntad de todas y todos los habitantes de un país. He aquí la razón por la que todas y todos estamos llamados a participar activamente en la redacción, aprobación, implementación y cumplimiento de la nueva Constitución Política de Honduras. La Constitución Política, al ser un contrato social, tiene que ser la expresión de la voluntad del soberano, el pueblo.

 

¿Cuántas constituciones políticas y constituyentes tuvo Honduras?

Desde la creación de la República, en 1821, hasta ahora, Honduras tuvo varias constituciones.

Sólo en lo que va de 1950 a 2010, se realizaron 4 elecciones de Asambleas Nacionales Constituyentes. Cada Asamblea Constituyente (ANC) sólo sirvió para legalizar golpes militares y redistribuir los privilegios de los patrones.

 

En 1956, el dictador Julio Lozano Díaz, intentó legitimar su nefasto gobierno convocando a una ANC, pero fue interrumpida por otro golpe militar.

 

En 1957, la junta militar convocó a una nueva ANC, la misma estuvo controlada por liberales, y aprobaron una Constitución Política en convenio con las Fuerzas Armadas. En 1965, el dictador Osvaldo López Arellano, con la finalidad de legalizar su gobierno inconstitucional, convocó a una ACN. En esta oportunidad la Asamblea quedó bajo el control de nacionalistas.

 

Y así, militares y nacionalistas, redactaron una nueva Constitución, como simple estatuto del gobierno dictatorial.En 1980, ante la aguda crisis económica, corrupción y crisis del Estado, la junta militar, encabezada por Policarpo Paz, convocó a una nueva ACN. Esta vez liberales y nacionales tuvieron casi la misma cantidad de asambleístas (35 y 33, respectivamente).

 

Así se repartieron nuevamente el poder y lo que quedaba de la riqueza del país y aprobaron la actual Constitución Política en 1982 (con artículos pétreos para evitar la participación del pueblo), la misma que fue reformada en más de 20 oportunidad hasta 2005 según los caprichos de ellos.¿En alguna de estas constituyentes o constituciones participó el pueblo hondureño? NO.


Todas las constituciones, incluyendo la actual, fueron y es la legalización de los intereses egoístas e inmorales de la insaciable oligarquía hondureña. ¡Por eso “nadie” del pueblo, ni siquiera, sabe cuántos artículos tiene la actual Constitución! ¡Ud. y yo nunca hemos participado!¡Y para el colmo!, a vos y a mí nos imponen una Constitución que desconocemos, bajo pena de cárcel, mientras ellos violaron dichas leyes las veces que quisieron. Y nosotros no reaccionamos.

 

¿Dónde está la dignidad hondureña? ¿Dónde está la actitud mínima de responsabilidad para con nuestros hijos/as? ¡Qué dejaremos a quienes vienen después de nosotros si lo poco que queda de riqueza del país se la están saqueando! Ahora es la oportunidad para refundar el país y el Estado hondureño, pero para ello debemos participar activamente todos y todas eligiendo asambleístas, preparando propuestas/demandas para la Constituyente y aprobando la nueva Constitución Política del Estado.

 

De lo contrario, la nefasta historia se habrá repetido: “después de cada golpe de Estado, las oligarquías se reacomodan y renegocian sus intereses mediante Asamblea Constituyente”. Y, entonces, habremos perdido esta brillante oportunidad que la historia nos da para pensar y construir, por vez primera, un país que soñamos para todos/as nosotros/as y para nuestros hijos/as.  

 

Etiquetado en Refundacion De Honduras

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post