Los responsables de los abusos a los derechos humanos deben ser capturados y castigados

Publicado en por Sams

EU destaca los esfuerzos de Lobo, pero insiste en el regreso de Zelaya

* Advierte que asesinato de periodistas y otros abusos deben ser resueltos y los responsables de los abusos a los derechos humanos deben ser capturados y castigados

EFE - TEGUCIGALPA - 18:41 - 06/12/2010


canvas.png

El secretario de Estado Adjunto de EU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, destacó hoy los esfuerzos del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por lograr la reconciliación tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, pero insistió en el regreso del derrocado mandatario al país.

Valenzuela, quien cumplió ayer y hoy en Honduras la primera etapa de una gira que le llevará a Guatemala y El Salvador, también reiteró el rechazo de Estados Unidos al señalamiento de Zelaya de que promovió el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

Además, señaló que "deja algo que desear" la respuesta de las autoridades hondureñas ante el crimen organizado y el narcotráfico, así como la persistencia de violaciones contra los derechos humanos, todo lo cual genera impunidad.

"El Gobierno del presidente Lobo ha demostrado paciencia y buena voluntad para propiciar el diálogo con todos los sectores de la sociedad", declaró Valenzuela en una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Reconoció que "el esfuerzo de reconciliación nacional es complicado, difícil", y que "el legado de la polarización política no desaparecerá de la noche a la mañana".

"Sin embargo, aún no nos podemos sentir del todo satisfechos. Estados Unidos comparte con la comunidad internacional su preocupación respecto a la situación de los derechos humanos y la impunidad en Honduras", advirtió.

Enfatizó que "el asesinato de periodistas y otros abusos deben ser resueltos y los responsables de los abusos a los derechos humanos deben ser capturados y castigados", lo que "debe servir como ejemplo de que el Gobierno está tomando acciones concretas y que la impunidad sencillamente no será tolerada".


Valenzuela señaló que "la reconciliación nacional avanzará aún más cuando Honduras sea capaz de resolver el asunto del retorno del ex presidente Zelaya para que el país pueda recobrar su lugar en la OEA".

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras tras el derrocamiento de Zelaya, que vive ahora en la República Dominicana y cuyo retorno al país fue abordado por Valenzuela, entre otros asuntos, además de con Lobo, con los presidentes del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, y el fiscal general, Luis Rubí.

Este paso "es importante para la reincorporación plena de Honduras a la comunidad internacional", insistió y añadió que "le corresponde a las autoridades hondureñas decidir cuáles son las modalidades que debieran seguir para solucionar el problema en relación al ex presidente Zelaya".

"Lo que pide la comunidad internacional en el fondo es que efectivamente haya un proceso donde la ley se aplique en forma igualitaria a todos los sectores y donde se busque efectivamente la reconciliación nacional, y ese (el regreso de Zelaya) es un paso importante que tendría que lograrse y hacerse", enfatizó.

Valenzuela comentó que, según se desprende de sus conversaciones, "todos los personeros de los tres poderes (del Estado hondureño) están conscientes de la situación y están buscando cómo avanzar y conseguir alguna solución conforme al derecho, a la ley de Honduras".

Presidente hondureño aún busca reconocimiento de su gobierno

Lobo, ganador de los comicios de noviembre de 2009, que no fueron reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional por considerar que se realizaron en medio de una ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya, ha buscado desde que asumió el poder, en enero pasado, el reconocimiento de su Gobierno.

Sobre las acusaciones que Zelaya ha hecho en varias ocasiones al señalar que EE.UU. promovió su derrocamiento, Valenzuela afirmó: "De ninguna manera Estados Unidos estuvo detrás de un golpe de Estado en este país".

"Todo lo contrario, lo que ha buscado Estados Unidos es, efectivamente, el fortalecimiento de las instituciones democráticas" de Honduras, remarcó.

Lobo y Valenzuela abordaron en su reunión "tres temas fundamentales", uno de ellos el de "seguridad nacional desde un punto de vista regional, estableciendo mecanismos y procedimientos a seguir para poder hacerle frente" a la delincuencia, con énfasis en la prevención, informó el canciller de Honduras, Mario Canahuati.

El alto cargo del Departamento de Estado viajó hoy de Tegucigalpa a Guatemala, donde prevé reunirse mañana con el presidente Álvaro Colom y con otras autoridades de ese país.

Etiquetado en Refundacion De Honduras

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post